COMPONENTES AMBIENTALES

COMPONENTES AMBIENTALES

"CONSIDERACIONES SOBRE EL AMBIENTE LOCAL Y GLOBAL"


1. Teniendo en cuenta el texto anterior, establezca la relación que existe entre el ambiente local y global

Resultado de imagen para ambiente local y globalR/  Un ambiente local hace referencia a un lugar con el que cada unos de nosotros esta relacionado directamente y al que se recurre frecuentemente; y un ambiente global es un lugar más amplio y al que pertenecemos todos. Estos tipos de ambientes están estrechamente relacionados con el texto, ya que por el uso frecuente de la tecnología las bibliotecas van quedando en el olvido y los libros van perdiendo su vida útil, por factores como el polvo, aquí se refleja el ambiente local y puesto que las acciones que se realizan en el ambiente local son el producto de la situación que se presenta a nivel global, por esto, las bibliotecas del país ya no son lugares frecuentes debido al  avance tecnológico, se optaron por medidas que solucionaran dicha problemática, las cuales hacen énfasis en la implementación de recursos tecnológicos en las bibliotecas, con el fin de que los usuarios den nuevamente importancia a estos establecimientos.

2. ¿Para qué le sirve a un país como Colombia la gran biodiversidad que posee? 

R/ Colombia es el segundo país más rico en biodiversidad del mundo, en esencia sus riquezas le sirven ya que por su situación geográfica está bañada por dos océanos, posee variedad de climas tropicales y de biomas que le permiten que en este hermoso país el hombre interactuen con la naturaleza, por otra parte las islas que se encuentra y la diversidad de fauna y flora, se utilizan como escenarios para el desarrollo de biotecnologías, trayéndole al país una posición muy importante en las nuevas políticas de desarrollo sostenible y en las relaciones hombre/medio, por lo que nuestro país se convierte en uno de los países con mayores opciones de evolución y prosperidad económica debido a sus diferentes recursos naturales que la embellecen.     
          
3. Realice un mapa conceptual donde relacione ecosistema, biodiversidad y desarrollo sostenible, historia de la ecología


4. ¿Por qué crees que Haeckel dio el nombre de ecología al estudio de los seres vivos y el medio que los rodea? Qué supones que pensaba él? 

R/ Haeckel pudo otrogar el nombre ecología porque esta palabra hace referencia al "estudio de los hogares", lo que significa que no solo incluye a los seres vivos sino también a su entorno y las relaciones que éstos mantienen, en mi opinión Haeckel pensaba que los seres vivos y su entorno natural o habitat se complementaban entre sí, así mismo con los factores tanto bióticos como abióticos que hacían parte del frecuente convivir de las especies presentes en un entorno natural, es decir, la ecología para Haeckel era una relación estrecha entre las condiciones ambientales y los seres vivos ya su vez, éstos complementaban, porque sin uno no podría existir el otro.

5. ¿Te parece que la Tierra es nuestro hogar?Por qué?

R/ La tierra es nuestro hogar ya que en ella nos desarrollamos, pasamos toda nuestra vida , ella nos da muchos beneficios para nuestro desarrollo, nos proporciona todo lo necesario para nuestra existencia, Nos da el alimento y nos ofrece diferentes recursos con los que el hombre trabaja; pero desafortunadamente el ser humano no trata de reparar o de cuidar y preservar el medio que ella nos brinda sino por el contrario somos los culpables de que ella se este quedando en ceros y como consecuencia tengamos ceberos problemas más tarde.
Resultado de imagen para la tierra nuestro hogar gif
6. Explique con argumentos valederos la siguiente frase
‘’El termino ecología esta ahora mucho mas en la conciencia del publico porque los seres humanos comienzan a percatarse de algunas malas practicas ecológicas de la humanidad en el pasado y en la actualidad’’

R/ Lo que en la frase nos proponen o lo que nos quiere dar a conocer es que la ecología ahora es algo que todas las personas están considerando como algo muy interesantes y lo más importante ya que nos estamos dando cuenta que por muchas acciones del pasado, como el desarrollo tecnológico, no han traído cosas del todo muy buenas sino que se están reflejando ahora en las diferentes problemáticas ambientales que se han venido presentando como las des glaciaciones y los diferentes terremotos y maremotos. 
Todo esto afecta al ambiente y desarrollo del ser humano y por esto ahora se han venido desarrollando diferentes campañas y políticas para la conservación del medio ambiente.

7. Seleccione un animal dibuje o pegue una fotografía en el espacio que dice individuo. En el espacio de la derecha describa el individuo. Recuerda anotar las característica que los hacen único en la naturaleza. A continuación describe ese mismo individuo como parte de una población continúa de la misma manera hasta llegar a biosfera.

    Resultado de imagen para abeja gif
  • INDIVIDUO: La abejas
  • POBLACIÓN: Las abejas viven en los panales allí, tienen una abeja reina; todas trabajan por un bien común 
  • COMUNIDAD:  Las abejas se relación con las plantas, donde hacen sus panales, con las flores que polinizan.
  • ECOSISTEMA: Las abejas además de relacionarse con las plantas se relacionan con muchos animales, donde comparten un hábitat y tienen una dependencia.
  • BIOSFERA: Todos los animales, las plantas, factores bióticos, abióticos hacen parte de un sistema global junto a la capas de ozono llamado biosfera donde todos los seres vivos incluidas las abejas cumplen una función.
8. Responde ¿por qué es importante en la naturaleza el individuo que escogiste?

R/ Las abejas son muy importantes para el desarrollo del hombre ya que sin ellas, el 60% de las frutas y verduras que hoy consumimos desaparecerían al no ser polinizadas. De las 100 especies de cultivos que abastecen el 90% de los alimentos del mundo, las abejas polinizan más del 70% de ellos. Además, polinizan más de 25.000 especies de plantas con flores. Sin estos insectos la actividad agrícola prácticamente desaparecería, lo que dejaría a muchas familias sin una fuente de ingresos.
Una desaparición sistemática de la especie implicaría graves desequilibrios en la economía mundial, ya que están relacionadas con la generación de miles de millones de dólares anuales en productos agrícolas.

9. Colombia esta catalogada como uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Crees que para seguir con este título se deben conservar los ecosistemas por qué.

R/ Si considero que se deben conservar los ecosistemas, porque al tener mas ecosistemas conservados así tendremos mayor variabilidad de especies de animales y plantas.

Los ecosistemas son los que le brindan diferente biodiversidad a los territorios en que se encuentran para seguir con el título de uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo es fundamental la conservación de los ecosistemas importantes para la vida de cualquier individuo, siendo una base sostenible en el país con gran flora y fauna.

10. Decide si la siguiente afirmación es cierta y explica por qué. 
"Los individuos que no tiene la capacidad a adaptarse a las condiciones que el ambiente impone no tiene la capacidad de sobrevivir y sus poblaciones tendrán un menor potencial biótico."

R/ Considero que la afirmación expuesta es verdadera, ya que, en cierto modo, se aplica un poco el concepto de la selección natural expuesta por Darwin, la cual consistía que solo los animales que se adaptaran a las condiciones ambientales presentes, harían que si especie se mantuviera viva. Los animales deben adaptarse a los diversos ambientes para así, poder sobrevivir, pero de lo contrario su pobleción perecerá provocando la extinción de la especie.

11. 

a) En el párrafo hay componentes bióticos o abióticos ¿cuales son?

Resultado de imagen para biotico y abiotico gif
  • Factores bióticos: perro, grillos, mariposas, libélulas y Teresa
  • Factores abióticos: sol, río, viento, lluvia, suelo 
b) Como actúan los factores abióticos sobre esos componentes explica cuales son esos factores.

  • Aire: Proporciona las sustancias gaseosas necesarias para que se lleven a cabo procesos vitales de los seres vivos como la respiración y la fotosíntesis.
  • Agua: Debido a su gran poder disolvente y a su capacidad de mantener rangos de temperatura adecuada, el agua proporciona un medio para el transporte y transformación de sustancias al interior de los seres vivos.
  • Luz solar: Ésta viene del son y los vegetales la pueden captar en sus hojas
  • Suelo: Es la cubierta superficial que cubre la tierra. Está compuesto de minerales y partículas orgánicas que se producen por la acción combinada entre el viento, el agua y la temperatura.
  • Temperatura: Factor fundamental en la vida de los organismos ya que regula las funciones que realizan las enzimas de carácter proteico.
12. Qué sucedería en una población si el número de individuos excede la cantidad de recursos para su supervivencia. de un ejemplo en términos de cadena alimenticia.

R/ Se produce una sobrepoblación, provocando que los recursos se agoten rápidamente y y se crearía un desequilibrio ecológico; si el numero de conejos se excede, entonces acabaría la vegetación y no tendrían de que alimentarse y morirían, si los conejos mueren entonces las serpientes no tienen de que alimentarse y morirían y así sucesivamente y se está creando un desequilibrio en el ecosistema y a lo que comúnmente llamamos la red trófica no podría llegar a su ciclo como tal.

13. 

a) Estás de acuerdo en cómo procedieron Darío, mercedes, y Juana ¿por qué?

R/ Si estoy de acuerdo, ya que esta es la actitud que debemos de tomar todos los ciudadanos, debemos de protegernos para no afectar nuestra salud ni la del medio ambiente; con estas acciones que ellos realizaron contribuyen a la preservación y conservación del medio ambiente ya que saben que desechos le sirven al ambiente como tal y cuales lo perjudican , que consecuencias le podían traer el haber dejado la fogata prendida y no haberla apagado, en si tiene claro y quieren contribuir a que nuestro ambiente cada dia se mejore y no empeore.

b)  ¿Por qué dijeron ellos que deberían dejar el lugar como si nadie hubiera estado allí?

R/ Ellos dijeron esto ya que el medio ambiente hay que cuidarlo y no dejarlo con basuras ni desechos para que la naturaleza pueda cumplir perfectamente con todas las funciones que tiene, y no contaminar nuestras aguas y afectar el ecosistema de los seres que habitan en el.

c) ¿Por qué cuidaron el pastizal los jóvenes?

R/ Ellos cuidaron el pastizal ya que las plantas son muy importantes en el ecosistema, ellas son las que realizan la fotosíntesis, proporcionan alimento a los animales y nos brindan el oxigeno que es necesario para la respiración. También y se conserva este pastizal y no hay desechos en el pueden crecer y nacer arboles que contribuyan al mejoramiento del ambiente.

d)  ¿Fue importante usar protector solar ? Explica

R/  Si, ya que el protector solar ayuda a que los rayos ultravioletas no les den directamente a la piel, lo que afectaría la salud de las personas causándole en muchas ocasiones cáncer de piel.

14. Con qué fenómeno o proceso se relacionan los factores climatológicos de la luz solar y el agua. Explique e ilustre este proceso.

R/ Los factores climatológicos de la luz solar y el agua se relacionan con el proceso de fotosíntesis ya que estos dos factores son indispensables para que las plantas realicen este proceso, que permite que las plantas transformen la energía lumínica en energía química, capturando el dióxido de carbono y expulsando oxigeno que es indispensable para la vida y dando las sales minerales que se necesitan en los alimentos.

15.  De que adaptaciones podemos hablar cuando los climas son de extremo calor adaptaciones en animales y vegetales

R/ Se puede hablar de adaptaciones anatómicas, fisiológicas y estructurales. En muchos animales se observa la caída del pelo y la conservación del agua para utilizarla durante largos lapsos de tiempo lo que conlleva a que sean menos activos, las plantas se hacen resistentes a los excesivos rayos solares, las raíces son más profundas, estos cambios se llaman adaptaciones o adecuaciones según las exigencias del medio.

16. Explique de qué forma se da la productividad primaria y secundaria de un ecosistema

R/ 
  • Productividad primaria: Es la producción de materia orgánica que realizan los organismos autótrofos a través de los procesos de fotosíntesis . La producción primaria es el punto de partida de la circulación de energía y nutrientes a través de las cadenas tróficas.
  • Productividad secundaria: Es el paso de la energía de los organismos productores primarios a los secundarios donde los heterótrofos consumen a los autótrofos y sirven luego de alimento para los demás organismos.
17. Enumere los elementos que forman el medio ambiente humano.

R/ 
  • Animales
  • Plantas
  • Aire
  • Suelo
  • Temperatura
  • Humedad
  • Ciudad
  • Entorno social
18. ¿Por qué los problemas del hombre son muy complejos?

R/  Los problemas del hombre son muy complejos ya que no se refiere solo a la protección del medio ambiente si no también compone la satisfacción de las necesidades que tiene como elementos simples asistencia sanitaria, las tradiciones populares, patrimonio histórico y las relaciones con nuestros semejantes. También los problemas de salud son complejos ya que no muchas veces se tiene acceso a atención medica y esto ocasiona epidemias.

19. Explicar mediante gráficos los ciclos mencionados

CICLO DEL AGUA

Resultado de imagen para ciclo del agua

CICLO DEL CARBONO

Resultado de imagen para ciclo del carbono

CICLO DEL AZUFRE

Resultado de imagen para ciclo del azufre

CICLO DEL NITRÓGENO

Resultado de imagen para ciclo del nitrogeno

CICLO DEL OXÍGENO

Resultado de imagen para ciclo del oxigeno

20. Analice cada uno de los factores mencionados y como es su actuación en el ambiente

R/ 
  • Factores intraespecíficos: son aquellos que se refieren a la población misma
  • Factores demográficos: son aquellos que estudian la estructura y evolución de una población.
  • Factores etológicos: estudian el comportamiento de los individuos que pueden alterar factores abióticos; ejemplo los dependientes del sexo, efecto del grupo y competición.
  • Factores interespecíficos: son aquellos que tratan de los individuos de diferente especie, que se relacionan y se benefician ambos o solo uno.
  • Parasitismo: es donde se relacionan dos individuos, pero solo uno se beneficia y causa daño al otro individuo.
  • Comensalismo: es la relación entre dos organismos donde solo uno se beneficia pero no causa daño alguno al otro individuo
  • Simbiosis: es una asociación entre dos organismos animales o vegetales en donde los dos se ven beneficiados y ninguno pierde







 








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

GUÍA NÚMERO 4 SENA